lunes, 30 de junio de 2014

Aparato cardiovascular parte II

Circulación sanguínea.
Movimiento de la sangre a través del aparato cardiovascular.
Se divide en dos partes:

  • Circulación menor o pulmonar: encargada de llevar la sangre desde el corazón a los pulmones y de estos de nuevo al corazón.
  • Circulación mayor o sistémica: encargada de llevar la sangre desde el corazón al resto del organismo y de este de nuevo al corazón
Recorrido de la sangre.
La circulación menor comienza cuando la sangre sale desde el ventrículo derecho por la arteria pulmonar hacia los pulmones. En los pulmones la sangre es oxigenada y vuelve a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares. De la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo, dando fin a la circulación menor.
La circulación mayor comienza cuando la sangre sale desde el ventrículo izquierdo por la arteria aorta hacia todo el organismo. En los tejidos del organismo la sangre pierde el oxígeno y vuelve a la aurícula derecha a través de las venas cava superior e inferior. De la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho, dando fin a la circulación mayor.


Ciclo cardíaco

Comprende los sucesos de contracción y relajación que ocurren en un latido cardíaco
Contracción de las cavidades cardíacas: sístole
Relajación de las cavidades cardíacas: diástole
La frecuencia cardíaca es un signo vital que indica la cantidad de latidos cardíacos por minuto, es decir la cantidad de veces que se contrae y relaja el corazón por minuto.La media de este valor es 70 latidos/ minuto.

El ciclo cardíaco del corazón esta comandado por el sistema eléctrico del corazón.
Este sistema eléctrico es único en el organismo.Es responsable del automatismo cardíaco, es decir la contracción y relajación involuntaria e inconciente del corazón (el corazón funciona sin necesidad de una señal u orden del sistema nervioso central). Tiene la capacidad de generar y transmitir impulsos nerviosos. Esta formado por estructuras compuestas por células especializadas, mitad muscular y mitad nerviosas, que se encuentran en el interior del corazón.

Estructuras del sistema eléctrico del corazón


  • Nódulo o nodo sinusal: es el marcapaso del corazón. Generador del impulso eléctrico. Envía la señal para que se contraigan las aurículas y también envía el impulso eléctrico al nódulo AV.
  • Nódulo o nodo AV (auriculoventricular): el impulso al  llegar a esta estructura sufre un retraso que permite a las aurículas contraerse antes que los ventrículos.
  • Haz de His y sus ramas derechas e izquierda: llevan el impulso desde el nódulo AV hasta las fibras de Purkinje.
  • Fibras de Purkinje: red subendocardica ventricular de fibras encargadas de transmitir el impulso eléctrico para que los ventrículos se contraigan. En ellas termina el impulso eléctrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario