lunes, 28 de abril de 2014

Átomo y biomoléculas




                                                                   Prof: García M. Eugenia

Trabajo práctico nº 1   “Átomos y biomoléculas del cuerpo humano”


  1. 1. Según la tabla 2.1 del libro, marque en la siguiente tabla periódica de elementos los elementos más abundantes en el cuerpo humano. 



  1. Según la tabla periódica de elementos indique cuantos protones, neutrones y electrones forman a cada uno de los siguientes elementos
    • Magnesio:
    • Hierro:
    • Fósforo:
    • Azufre:
    • Cloro:

  1. Esquematice un átomo formado por 6 electrones.








  1. Indique verdadero o falso:
    • El carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno son los elementos más abundantes del cuerpo humano.
    • El carbono, oxígeno, hierro e hidrógeno son los elementos más abundantes del organismo.

  1. Una con flechas según corresponda:
    • C + 2 O                                                           CO
    • C  + O                                                             2HCL
    • 4H + C                                                            CH4
    • 2CL + 2H                                                        CO2

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un enlace covalente y uno iónico?

  1. Identifique en los siguientes fragmentos, la biomolécula/s a la que alude el texto.

a)      DISLIPIDEMIA
Se denomina a la alteración de los niveles de lípidos (grasas) en sangre.
La Dislipidemia o dislipemia es una de las principales causas de aterosclerosis.  Junto con la hipertensión arterial y el tabaquismo constituyen los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como son el Infarto agudo de miocardio (IAM) y los ACV (accidente cerebrovascular).
El colesterol circula en la sangre unido a proteínas llamadas  lipoptoteinas.

El colesterol no es del todo malo, sus tipos HDL (lipoproteína de alta densidad) y LDL (lipoproteína de baja densidad) actúan de diferente manera en la salud.
Existen dos clasificaciones para éste: uno es el colesterol HDL que resulta "favorable" para el organismo y del otro lado se encuentra el colesterol LDL, el "malo" de la historia.
Una manera de prevenir problemas cardiacos relacionados a altos niveles de colesterol, es revisando con frecuencia los niveles de éste en la sangre, y además conocer los niveles de sus dos clasificaciones; del colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL).
Colesterol bueno (HDL)
Actúa como un equipo de mantenimiento para las paredes internas de las arterias (el  endotelio). El daño al endotelio es la parte inicial del proceso de la arteriosclerosis. Uno de los beneficios del colesterol HDL, es que ayuda a reparar y mantener al endotelio en buen estado.

Fumar, tener sobrepeso y la falta de actividad física, son factores que pueden reducir los niveles de colesterol bueno (HDL), el objetivo es que estos niveles no bajen, sino que se mantengan elevados dentro de un nivel saludable.
Colesterol malo o LDL: Tiende a acumularse en las paredes de las venas y arterias. Cuando sus niveles son altos representan un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardovasculares.
Para reducirlo existen medicamentos como las estatinas (simvastatina, rosuvastatina, etc), pero siempre deben ser acompañadas por cambios en el estilo de vida como disminución en la ingesta de alimentos ricos en  grasas saturadas (grasa animal), sal y pobres en fibras, aumento de la actividad física, evitar el tabaquismo y el estrés.
 Los niveles “normales” o deseables de colesterol total y de sus lipoproteínas, así como de triglicéridos, para la población adulta sana son los siguientes:
COLESTEROL TOTAL
< 200 mg/dl
Deseable
200 - 239 mg/dl
Levemente alto
≥ 240 mg/dl
Alto

LDL
< 100 mg/dl
Óptimo



100 - 129 mg/dl
Casi óptimo
130 - 159 mg/dl
Levemente elevado
160 - 189 mg/dl
Elevado
≥ 190 mg/dl
Muy elevado

HDL
< 40 mg/dl
Bajo
≥ 60 mg/dl
Alto
TRIGLICÉRIDOS
< 150 mg/dl
Normal
150 - 199 mg/dl
Levemente aumentado
200 - 499 mg/dl
Alto
≥ 500 mg/dl
Muy alto
b) Diabetes
Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:
  • Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo.
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario