viernes, 25 de abril de 2014

Fortalecimiento de la educación


En la actualidad existen unos dos millones de tipos diferentes de seres vivos en el planeta Tierra.

Estos se agrupan en cinco reinos, debido a la similitud en sus características anatómicas y fisiológicas.
Estos son: animal, vegetal, hongos, protistas (protozoos y algas) y moneras (bacterias).

La evolución hace que aparezcan nuevos grupos de individuos a partir de un grupo antecesor.El motor de dicho cambio es el fiel reflejo de la adaptacion al medio ambiente que los rodea.

Según la teoría evolutiva de Charles Darwin (1859), la evolución está basada en la selección natural.
 Frente al medio hostil presentado a un ser vivo en particular, sólo sobrevivirá aquel que tenga las condiciones para hacerlo, y él que no será eliminado; por lo tanto la naturaleza selecciona a los más aptos.
 Las características comunes que posean permitirán clasificarlos en relación con los individuos de los cuales descienden. Por ejemplo: los seres humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes estamos emparentados evolutivamente.
Sin embargo, pertenecemos a familias, géneros y especies distintas ya que hemos evolucionado de forma diferente.



 Estos nuevos individuos serán semejantes a los del grupo del que proceden, pero algunos órganos serán más funcionales, como es el caso de la oposición del pulgar en los homo que nos permite tener mayor destreza con la mano a diferencia de los primates que carecen de dicha capacidad.




También en el proceso evolutivo, algunos órganos  serán menos funcionales y se atrofiarán (Atrofia: disminución del tamaño del órgano).

Con el curso de las generaciones estos órganos dejaron de ser útiles para la ya nombrada adaptación al medio, como es el caso del dedo meñique del pie en los homo, que si es amputado no incide demasiado en el equilibrio.En cambio los primates usan los dedos como garra para trepar árboles por lo que tienen un dedo meñique grande. 




Estas variaciones surgen de mutaciones genéticas que son heredadas a las generaciones sucesivas.
El ADN (ácido desoxirribonucleico)es la molécula que contiene la información de nuestras características como individuos. Esta molécula fué descubierta por James Watson y Francis Crick en 1953.

 Este descubrimiento dio orígen a la biología molecular, que es la parte de la biología que estudia las moléculas del cuerpo humano, vigente en la actualidad y orígen de nuevos avances científicos en el conocimiento de los genes que condicionan la aparición de determinados caracteres heredables.
A través de ella se ha descubierto el genoma humano (1960), que es el conjunto de genes humanos que contienen la totalidad de la información del cuerpo humano.

Un gen es un segmento de ADN que codifica,es decir ordena al organismo, como debe ser determinada característica, Ej color de ojos.

Se han descubierto a través de avanzada tecnología, los genes de determinadas enfermedades heredables como son los distintos tipos de cáncer, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras. A raíz de estos descubrimientos se están investigando y utilizando en la medicina actual, terapias moleculares dirigidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario