martes, 28 de octubre de 2014

Potencial de acción y sinapsis



Potencial de acción
Todas las células tienen una membrana plasmática que cumple la función de separar a la célula del entorno o espacio extracelular. Existen células denominadas excitables, como son las neuronas y las células musculares (cardíacas y esqueléticas), es decir que pueden variar las cargas eléctricas de su interior ante un estímulo y generar una respuesta. Esta respuesta ante el estímulo se denomina impulso eléctrico o también llamado potencial de acción.
Mientras que una neurona no este enviando señal se dice que está en reposo, su interior es negativo con relación al exterior. Aunque las concentraciones de los diferentes iones tratan de balancearse a ambos lados de la membrana, no lo logran debido a que la membrana celular sólo deja pasar algunos iones a través de sus canales (canales iónicos). En el estado de reposo, los iones de potasio (K+) pueden atravesar fácilmente la membrana, mientras que para los iones de cloro (Cl-) y de sodio (Na+) es más difícil pasar. Además de estos canales selectivos, existe una bomba que utiliza energía para sacar 3 iones de sodio por cada 2 iones de potasio que bombea al interior de la  neurona (Bomba de sodio-potasio). Finalmente, cuando estas fuerzas se balancean, y se mide la diferencia entre el voltaje del interior y el del exterior de la célula, se obtiene el potencial de reposo. El potencial de la membrana en reposo de una neurona es de aproximadamente -70 mV (mV=milivoltio), es decir que el interior de la neurona tiene 70 mV menos que el exterior. En el estado de reposo hay relativamente más iones de sodio en el exterior de la neurona, y más iones de potasio en su interior.
Si el potencial en reposo indica lo que sucede con la neurona en reposo, el potencial de acción señala lo que pasa cuando la neurona transmite información por el axón, lejos del soma (cuerpo celular). Los neurocientíficos emplean otras palabras, como "espiga" o "impulso" para describir el potencial de acción. El potencial de acción es una explosión de actividad eléctrica creado por una corriente despolarizadora. Esto significa que un evento (estímulo) hace que el potencial de reposo llegue a 0 mV. Cuando la despolarización alcanza cerca de -55 mV la neurona lanza un potencial de acción. Este es el umbral. Si la neurona no alcanza este umbral crítico, no se producirá el potencial de acción. De igual forma, cuando se alcanza el umbral siempre se produce un potencial de acción que lleva al potencial de  membrana a +20 mV. Para cualquier neurona dada el potencial de acción es siempre el mismo. No existen potenciales grandes o pequeños en una neurona, todos los potenciales son iguales. Por lo tanto, la neurona o no alcanza el umbral o se produce un potencial de acción completo; este es el principio del "TODO O NADA".
La "causa" del potencial de acción es el intercambio de iones a través de la membrana celular. Primero, un estímulo abre los canales de sodio. Dado que hay algunos iones de sodio en el exterior, y el interior de la neurona es negativo con relación al exterior, los iones de sodio entran rápidamente a la neurona. El sodio tiene una carga positiva, así que la neurona se vuelve más positiva y empieza a despolarizarse. Los canales de potasio se demoran un poco más en abrirse; una vez abiertos el potasio sale rápidamente de la célula, revirtiendo la despolarización. Más o menos en este momento, los canales de sodio empiezan a cerrarse. Gradualmente las concentraciones de iones regresan a los niveles de reposo y la célula vuelve a -70 mV.

Sinapsis
Las neuronas, en la mayoría de los casos se vinculan por relaciones de proximidad, pues no llegan a tocarse, a esa unión funcional o comunicación electroquímica se la llama sinapsis.
Entre las neuronas que componen una sinapsis existe un espacio denominado hendidura sináptica o espacio intersináptico. Dicha hendidura separa las terminaciones de la neurona presináptica  de las terminaciones de la neurona postsináptica (Fig. 1). Cada terminación de la neurona es el final de la prolongación nerviosa (ya sea axón o dendrita) El botón terminal es la parte de la terminación que interviene directamente en la sinapsis.
En el botón terminal presináptico existen vesículas con diversos tipos de sustancias químicas, denominadas neurotransmisores.
Al llegar el impulso nervioso a los botones terminales, provoca un desplazamiento de las vesículas hasta la membrana neuronal y su posterior apertura. De este modo se vuelcan a la hendidura sináptica los neurotrasmisores, los que se desplazan y unen a los receptores de membrana, situados en la membrana de la neurona postsináptica (Fig. 1).

Los receptores son proteínas de membrana plasmática a los cuales se unen los neurotransmisores. Esta unión, provoca un fenómeno similar al producido por un estímulo, es decir permeabiliza la membrana al sodio, con lo cual se desencadenan los mecanismos de despolarización y la posterior conducción del impulso nervioso.


Fig. 1: Componentes de una sinapsis. La flecha azul indica el sentido del impulso nervioso.
Los neurotransmisores se clasifican en excitadores e inhibidores. Los primeros actúan en la forma descripta, permeabilizando la membrana de la neurona postsináptica al sodio, y son ejemplos de ellos la acetilcolina en el sistema nervioso central, periférico y autónomo parasimpático y la noradrenalina en el sistema nervioso autónomo simpático.
Los inhibidores refuerzan la impermeabilidad de la segunda neurona al sodio y, por lo tanto, evitan que ésta se active. Un ejemplo de neurotransmisor inhibitorio es el GABA (ácido gama amino butírico).
Estos inhibidores son fundamentales porque limitan el registro consciente de la enorme variedad de estímulos que actúan simultáneamente sobre nuestro organismo, permitiéndonos concentrar la atención sobre un número reducido de ellos.
Inmediatamente después de liberarse los mediadores, otras vesículas presinápticas vuelcan en el espacio sináptico enzimas destinadas al desdoblamiento de los acoplamientos entre neurotransmisores y receptores de membrana. Esto permite que una vez cumplida la función de los mediadores, esta actividad cese y queden libres los receptores postsinápticos para unirse a nuevos neurotransmisores. En otros casos las mismas vesículas presinápticas recuperan el neurotransmisor.
Otro tipo de sinapsis es la placa motora o sinapsis neuromuscular (Fig. 2), que se da entre una neurona y una fibra muscular. El mecanismo es similar al anterior, pero la finalidad es lograr la contracción del músculo.



Fig. 2: Placa motora.
De este modo el impulso nervioso ha cumplido con su misión, que es la de provocar la respuesta adecuada ante el estímulo que lo desencadenó.
No todas las respuestas consisten en respuestas musculares, como ya hemos visto, además de los músculos, las glándulas también se comportan como órganos efectores, manifestándose la respuesta a través de una secreción o liberación de sustancias.

Neurotransmisores y sus funciones

1.- La serotonina. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina. Por ello, los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.
 2.- La dopamina. Crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión. Por ello, se tiene, que los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles muy elevados pueden llegar a desencadenar un brote psicótico. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.
 3.- La acetilcolina. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil. En ese sentido, puede señalarse que lo los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje. También es el neurotransmisor por excelencia de la función motora del sistema nervioso y de la porción parasimpático del sistema nervioso autónomo.
 4.- La noradrenalina: se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo. En ese respecto, los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización, depresión y descenso de la libido. Pertenece al componente simpático del sistema nervioso autónomo.
 5.- El Ácido gamma-aminobutírico o GABA. Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él las neuronas transmitirían todo el tiempo información, cada vez más deprisa hasta agotar el sistema. El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la relajación. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueño y aparece la ansiedad. Además, los niveles altos de GABA potencian la relajación, el estado sedado, el sueño y una buena memorización. Y un nivel bajo, ansiedad, manías y ataques de pánico.
 6.- La adrenalina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión. Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta, que nos permite reaccionar ante estados de alarma.

lunes, 27 de octubre de 2014

videos Sistema Nervioso


Trabajo práctico Sistema Nervioso Parte I



Trabajo práctico “Sistema nervioso I”              “Aparatos y sistemas” “Biología”


1)      Complete la siguiente oración: el sistema nervioso se comunica con las células del organismo a través de ……………………………………..que son rápidos y específicos, dando respuestas instantáneas.

2)      Esquematice una neurona indicando sus componentes.







3)      Marque verdadero (V) o falso (F):
·        Las células de soporte, aislamiento y protección de las neuronas se denominan neuroglía
·        La neuroglia esta formada por astrocitos, microglía, ependimocitos y oligodendrocitos
·        Los astrocitos forman una barrera entre los capilares y las neuronas
·        La microglia son células en forma de araña encargadas de eliminar células muertas y microorganismos del sistema nervioso central
·        Los ependimocitos revisten cavidades del encéfalo y médula espinal y producen líquido cefalorraquídeo.
·        Los oligodendrocitos son células que rodean a las prolongaciones de las neuronas formando una vaina que sirve de aislamiento.

4)      Indique que estructuras forman a cada una de las dos partes del sistema nervioso:
·        SNC:                                                         
                                                                                         
·        SNP:       
                                                  
5)      Una con flechas:

·        Diencéfalo                                             centros de audición y vista
·        Mesencéfalo                                          se le denomina puente
·        Protuberancia                                        se divide en tálamo, hipotálamo y
                                                                          epitálamo
·        Bulbo                                                    interviene en el control de la
                                                                                      FC, TA, deglución y respiración
·        Cerebelo                                               equilibrio y coordinación del
                                                                   cuerpo humano

video digestivo II


video digestivo I


Aparato digestivo



La finalidad del aparato digestivo es la digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes, y la eliminación de las sustancias que el organismo no necesita a través de la materia fecal o heces.

FUNCIONES:
  • Masticación: triturar los alimentos con los dientes.
  • Deglución:  es la coordinación motora que ayuda a la progresión del bolo alimenticio desde la boca al esófago.
  • Transporte:  del alimento a través del tubo digestivo. Se produce a través de movimientos peristálticos.
  • Digestión: comienza en el estómago y termina en el intestino delgado. Es la separación de los alimentos en sus elementos constituyentes.
  •  Secreción: producción de una sustancia y liberación hacia el interior del organismo. Se secreta saliva en la boca bilis en el hígado,  enzimas digestivas y hormonas en el  páncreas. Las enzimas digestivas también se encuentran en la saliva. Ejemplo de ellas son:  lipasa pancreática, amilasa. 
  • Absorción de nutrientes : es el paso a la sangre de los nutrientes desde el tubo digestivo. Aminoácidos, vitaminas, minerales, lípidos e hidratos de carbono. Este proceso empieza en el duodeno y continua en todo el intestino. 
La pared del intestino está destinada a la absorción, su mucosa tiene una gran superficie multiplicada por medio de vellosidades y cada vellosidad está recubierta por una capa de enterocitos.Los nutrientes pasan al enterocito y de allí a los capilares que van a la vena porta, y de esta al hígado. Los nutrientes grandes van a capilares linfáticos, que drenan hacia el conducto torácico y este recoge la linfa del aparato digestivo.

  1. Absorción de hierro y calcio por el duodeno.
  2. Absorción de lípidos, glúcidos, aminoácidos y vitaminas por el yeyuno.
  3. Absorción de aminoácidos, sales biliares y  vitamina B12 por el ileon.
  4. Absorción de agua, sodio, potasio y cloro por el intestino grueso
  5. Deshidratación del contenido intestinal, fermentación por bacterias y formación de heces, intestino grueso y recto.

  •    Síntesis de vitamina K. El intestino grueso posee una flora bacteriana que mejora el proceso digestivo, vive en simbiosis y es la responsable de la síntesis de vitamina K, que a su vez interviene en la coagulación de la sangre
  • Defecación: eliminación de la materia fecal o heces hacia afuera del organismo.Este reflejo se pone en marcha en el recto y es un proceso coordinado por el sistema nervioso autónomo. El esfínter interno es involuntario pero no se abre hasta la apertura voluntaria del esfínter externo.
Boca
La boca es la abertura anterior del canal alimentario. Está limitada por los labios, las mejillas y el paladar, y contiene la lengua, los dientes y las glándulas salivares. Es la primera parte del aparato digestivo.
El paladar consta de dos partes, la parte anterior ósea, y la parte posterior formada por mucosa, denominada paladar blando.
A ambos lados de la boca se encuentran las amígdalas, masas de tejido linfoide que desempeñan una función protectora, pero con frecuencia son infectadas por estreptococo hemolítico o por un virus, originando una amigdalitis aguda.
Las glándulas salivares se encargan de secretar saliva a la boca, que contiene agua, mucina y amilasa (que inicia la digestión del almidón), lisozima (función antibacteriana).
Hay tres pares de glándulas salivares: parótidas, submaxilares y sublinguales.

La secreción de saliva disminuye con la fiebre, las enfermedades y los trastornos de las glándulas salivares.
Las funciones de la boca son: masticación, salivación, deglución y degustación.


Lengua
La lengua es un órgano muscular cubierto por mucosa rugosa, formada por numerosas elevaciones diminutas denominadas papilas. Existen tres tipos de papilas: caliciformes, fungiformes y filiformes.
Las papilas tienen botones gustativos.
La función de la lengua es mover el alimento para que se produzca una adecuada masticación e intervenir en la deglución.


Dientes
Los dientes son estructuras duras que se encuentran en los maxilares y son esenciales para la masticación.
Todo individuo posee dos  series de dientes: los provisionales o de la infancia (dientes de leche) que nacen durante el primer y segundo año de vida, y los permanentes del adulto que surgen hacia los seis años de edad. A los 25 años, o antes, es posible la aparición de los terceros molares o muelas del juicio.
Los dientes tienen tres partes:

  •     Corona, que está cubierta por el esmalte.
  •       Cuello, cubierto por la encía.
  •  Raíz, incluida en el alvéolo del hueso.
El cuello y la raíz están revestidos por el cemento, que rodea a la capa de dentina. La parte interior del diente está formada por la cavidad de la pulpa, que contiene vasos y nervios.
Faringe
La faringe es una estructura  musculomembranosa en forma de conducto, situada detrás de la boca.
Está dividida en tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
La nasofaringe tiene una función respiratoria, las otras partes son intermediarias entre la boca, el esófago y la laringe.


Peritoneo: membrana serosa que recubre la cavidad abdominal y a los órganos abdominales Tiene como todas las membranas serosas una hoja parietal y otra visceral. Su función es separar a las vísceras intrabdominales entre si, protegerlas y ser su sostén dentro de la cavidad abdominal.
Órganos intrabdominales:
·        Esófago
·        Estómago
·        Intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon
·        Intestino grueso: ciego, apéndice, colon y recto
·        Hígado
·        Páncreas
·        Bazo
·        Riñones

Esófago
Parte del tubo digestivo intratoráccico. Une la faringe con el estómago.
Comienza en la faringe (C6) descendiendo por delante de la columna vertebral, atraviesa el cuello, tórax, diafragma y penetra en el abdomen donde se une con el estómago. La parte abdominal mide solo 2 cm. En su totalidad mide 25 cm.
El orificio de desembocadura del esófago en el estómago se denomina cardias, el cual tiene una válvula que impide el retorno del contenido estomacal.
El esófago presenta cuatro estrecheces que corresponden a compresiones efectuadas por órganos que se encuentran en contacto con el mismo:


  • Cricotiroideo
  • Aórtico (cayado aórtico)
  • Bronquial (bronquio izquierdo)
  • Diafragmático






Tiene un recorrido sinuoso. Su ancho es de 2-3 cm. Tiene aspecto de cinta muscular gruesa. Su pared esta constituida por una mucosa, submucosa, muscular y adventicia.
Por el pasan los alimentos y líquido de la orofaringe al estómago.
Tiene glándulas que producen mucus que sirven para lubricar la luz y permitir el deslizamiento del alimento.


Estómago

Segmento dilatado del tubo digestivo. Se encuentra entre el esófago y el duodeno. Mide 25 cm.
Constituida su pared por mucosa, submucosa, muscular y serosa peritoneal.
Las arterias que los nutren proceden del tronco celíaco. Sus venas drenan en la vena porta.




Constituye el reservorio del bolo alimenticiodonde se continúa la digestión de los alimentos que se inicia en la cavidad bucal y termina en el intestino delgado.
Por lo que tiene doble función: conducción de la comida y reservorio (1 a 2 lts). La digestión se efectúa gracias a la secreción de las glándulas gástricas.
El estómago se divide en tres partes: fundus, cuerpo y antro.

En el antro se encuentra cierto tipo de glándulas:
  • Glándulas de moco
  • Glándulas endócrinas (liberan gastrina)
La gastrina es responsable de la secreción ácida de la parte vertical del estómago y de las enzimas necesarias para la digestión.
En el cuerpo y fundus se encuentran las glándulas gástricas. Tiene tres tipos de células: parietales, principales y mucosas.
Éstas secretan dos litros de líquido por día, denominado jugo gástrico, compuesto por:
  • Agua
  • Eléctrolitos
  • Pepsinógeno (se transforma en pepsina) La pepsina es una enzima que tiene la función de digerir las proteínas de los alimentos.
  • Ácido clorhídrico (HCL): es responsable del PH ácido del estomago. Debido al PH ácido del estómago el pepsinógeno se transforma en pepsina.
  • Factor intrínseco: es una proteína esencial para la absorción de vitamina B12, en porciones más distales del tubo digestivo.
La mucosa del estómago no absorbe comida, pero si agua y fármacos como la aspirina y el alcohol, que producen lesiones de la mucosa.

Estructura de una glándula gástrica fúndica:



Se componen como muestra la imagen:
  • Células mucosas del cuello: moco soluble, protege la mucosa del estómago.
  • Células principales: pepsinógeno
  • Células parietales: HCL y factor intrínseco
  • Células enteroendócrinas: gastrina

Función del músculo gástrico:
  • Recibir grandes volúmenes de alimentos y bebidas ingeridas.
  • Mezclar alimentos ingeridos con el jugo gástrico para que se produzca la digestión.
  • Impulsar el contenido gástrico hacia el intestino delgado.

Intestino delgado

Segmento del tubo digestivo que mide 7 metros de longitud. Va desde el píloro hasta el intestino grueso.
Se distinguen 2 partes:
·        Duodeno: 25 cm de largo
·        Yeyunoíleon: yeyuno 2,5 m aprox. e íleon 3,5 m aprox.

Duodeno
Parte inicial del intestino delgado. Se lo ve como un anillo que rodea la cabeza y cuello del páncreas.
Se ubica de forma más posterior y es inmóvil a diferencia del resto del intestino delgado.




Se divide:
·        Primera porción: la más ancha denominada bulbo duodenal. Se dirige hacia la derecha de forma horizontal.
·        Segunda porción: se dirige hacia abajo en forma vertical. En ella se encuentra la ampolla de Vater con su esfínter de Oddi, donde desembocan  dos conductos, el colédoco que transporta la bilis y el conducto de Wirsung que transporta la secreción del páncreas.
·        Tercera porción: se dirige de forma horizontal hacia la izquierda.
·        Cuarta porción: se dirige de forma vertical hacia arriba hasta unirse con el yeyuno.

El duodeno cumple la principal función de digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes. Practicamente se absorbe el 90% de los nutrientes en este segmento y el 10% restante en el yeyuno y el íleon.
Su pared tiene una mucosa muy plegada que aumenta la superficie de absorción , formando las vellosidades intestinales.El epitelio que forma la vellosidad posee células con evaginaciones de citoplasma en forma de cilios, llamados microvellosidades intestinales y cuya función es aumentar más aún la capacidad de absorción.
El jugo intestinal posee diversas enzimas para digerir proteínas, lípidos, hidratos de carbono, ARN, ADN.
Al intestino se vierten las secreciones del hígado, páncreas y glándulas duodenales.






Yeyunoíleon

Se extiende desde el duodeno al intestino grueso. Su calibre disminuye gradualmente.
El yeyuno esta formado por asas en disposición horizontal y el íleon asas en disposición vertical.
Su pared esta formada de adentro hacia fuera por:
·        Mucosa
·        Submucosa
·        Muscular
·        Serosa
La mucosa posee pliegues circulares que se encuentran en todo el intestino delgado, pero que disminuyen desde el duodeno al íleon. Estos pliegues se denominan válvulas conniventes. Su función es aumentar la superficie de absorción de los nutrientes de los alimentos.
La mucosa esta formada por células denominadas enterocitos, que poseen microvellosidades, es decir prolongaciones que aumentan aún más la absorción. Estas células son altamente especializadas en la absorción de nutrientes.
Se observa además la presencia de vellosidades intestinales, son prolongaciones en forma de dedos que nacen de la superficie interior del intestino y constan de cobertura epitelial (por la que se produce el proceso de la absorción, es decir los enterocitos), fibras musculares lisas, vasos linfáticos (transportan las grasas) y plexo de vasos sanguíneos dependientes de una arteriola. Las vellosidades del duodeno y el yeyuno son mayores y más numerosas que las del íleon. Estas vellosidades son las unidades de absorción del intestino. Las fibras musculares lisas se contraen y relajan incesantemente y de forma rítmica durante la digestión, provocando el acortamiento y el alargamiento de las vellosidades o el movimiento oscilante de las mismas. Si se lesionan las vellosidades, se altera el proceso de la absorción; ésta es una de las principales causas del síndrome de malabsorción.
Entre las vellosidades se pueden encontrar las aberturas de minúsculas glándulas tubulares que secretan jugo intestinal. Las glándulas de Brunner, que se encuentran en la primera porción del duodeno, secretan un jugo alcalino rico en moco, que protege a la mucosa de la acción del quimo ácido procedente del estómago. Se encuentran en la submucosa.


Las criptas de Lieberkün son unas estructuras de forma "tubular" localizadas a lo largo del tracto digestivo. Dentro de estas criptas o tubos se localizan varios tipos de células secretoras o glándulas, entre las cuales están:

1) Las células caliciformes, nombradas así por su parecido a un cáliz o copa. Estas producen una sustancia llamada mucina, la cual es el componente principal del moco que se produce en el interior del intestino

2) Células de Paneth: Que producen algunas lisozimas, que son unas sutancias que actúan como defensa antibacteriana natural

3) Células indiferenciadas: Son un tipo de células madre, que ayudan a renovar el tejido intestinal cuando éste se lesiona o se hace viejo.

Los enterocitos como ya dijimos son células especializadas en la absorción. Transportan sustancias desde la luz del intestino al aparato circulatorio.
Libera enzimas , peptidasas (digieren proteinas) y disacaridasas (transforman disacáridos a monosacáridos), para que puedan penetrar los nutrientes.
También tiene en la membrana la enteropeptidasa, que es una enzima que convierte el tripsinógeno en tripsina. El tripsinógeno proviene del jugo pancreático, como se vera más adelante. Solo se activa en la luz intestinal, convirtiendose en tripsina. La tripsina activa a otras enzimas pancreáticas, que tienen función digestiva.

En la mucosa y submucosa del intestino se puede observar el tejido linfoide asociado al intestino (GALT), también denominadas placas de Peyer. Sirven como barrera inmunológica en todo el tracto intestinal.
La muscular esta formada por fibras internas circulares y extermas longitudinales. La capa circular produce la segmentación con su movimiento, que sirve para que el quimo se mezcle con el jugo gástrico, entre en contacto con la mucosa favoreciendo la absorción de nutrientes.
La capa muscular longitudinal produce el peristaltismo, que es el segundo tipo de contracción que mueve el contenido intestinal en dirección distal.
La serosa da protección al órgano.
Las arterias que lo irrigan pertenecen a la arteria mesentérica superior.

Intestino grueso

Es la última parte del tubo digestivo. Se extiende desde el yeyunoíleon hasta el ano.
Se une al intestino delgado a través de la válvula ileocecal.
Está formado desde proximal a distal por:
·        Ciego
·        Apéndice: prolongación del ciego, mide 7,8 cm y 4 a 8 mm de diámetro.
·        Colon descendente
·        Ángulo derecho o hepático del colon
·        Colon transverso
·        Ángulo izquierdo o esplénico del colon
·        Colon descendente
·        Colon sigmoide
·        Recto: parte final del tubo digestivo.

Tiene una longitud aproximada de un metro y medio.
El intestino grueso continúa absorbiendo agua, minerales y vitaminas.
También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.     

  

Su pared esta compuesta como otras partes del tubo digestivo por:
·        Mucosa: No presenta vellosidades ni válvulas convinentes. Tiene una superficie lisa.
·        Submucosa: igual que intestino delgado
·        Muscular: las fibras longitudinales  producen las tenias que se observan como cintas longitudinales en la pared del colon. Las fibras longitudinales entran en la circular profunda produciendo las haustras que son dilataciones que se extienden entre constricciones, proporcionando al órgano un contorno abollonado.
·        Serosa
El colon está ampliamente colonizado por bacterias comensales (flora bacteriana) que sintetizan vitamina K y ácido fólico como:
  • Escherichia coli.
  • Enterobater aerogenes.
  • Streptococcus fecalis.
  • Clostridium perfringens.
La irrigación proviene de la arteria mesentérica superior hasta el colon transverso y luego irriga la mesentérica inferior.
El recto esta irrigado por las arterias hemorroidales (superiores, ramas de la mesentérica inferior, y medias e inferiores ramas de la hipogástrica).




Hígado
Es una glándula voluminosa que secreta bilis y transforma la glucosa en glucógeno (reserva de glucosa hepática).
Es el órgano más voluminoso del organismo. Mide 28 cm transversales, 16 cm anteroposterior y 8 cm de espesor en la parte más voluminosa. Esta compuesto por lóbulos hepáticos, que están separados por cisuras interlobulares (formadas por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos). Tiene tres lóbulos: derecho, izquierdo y lóbulo caudado. La cápsula de Glison es una membrana fibrosa que envuelve al hígado. 

Recibe la sangre de la vena porta que transporta sangre venosa desde el tubo digestivo, páncreas y bazo.
El hígado metaboliza las sustancias que se absorbieron en el intestino y otros órganos, como son nutrientes y tóxicos. A los tóxicos los convierte en sustancias inofensivas.
Cada lóbulo esta formado por lobulillos hepáticos. Los lobulillos hepáticos son las unidades funcionales del hígado. Tienen forma hexagonal. Esta formado por hileras de hepatocitos denominadas trabéculas, separadas por espacios sinusoides, que son capilares donde se vierte la sangre porta y de la arteria hepática.
La vena porta se forma por la unión de las venas mesentérica superior, mesentérica inferior y vena esplénica. Al llegar al hilio hepático se divide en una rama derecha y otra izquierda. Luego se ramifica en el parénquima acompañada por las ramas de la arteria hepática y conductos biliares. El 75 % de la sangre del hígado lo aporta la vena porta. Transporta al hígado la sangre de los órganos abdominales conteniendo:
  • Nutrientes y materiales nocivos absorbidos por el intestino
  • Células sanguíneas y sus productos de degradación provenientes desde el bazo.
  • Secreciones endócrinas del páncreas.
La arteria hepática, rama del tronco celíaco transporta sangre oxigenada al hígado. Proporciona el 25 % del restante de la irrigación sanguínea. La sangre de las dos fuentes se mezcla en los capilares sinusoides que bañan a los hepatocitos. Este íntimo contacto permite el intercambio de sustancias entre la sangre y los hepatocitos.
 





La función de los hepatocitos es:
·        Metaboliza nutrientes provenientes desde el intestino.
·        Producción y almacenamiento de glucógeno
·        Producción de proteínas plasmáticas, albúmina, lipoproteínas, protrombina, etc.
·        Metabolismo de tóxicos, como alcohol y fármacos.
·        Producción de bilis.
·        Almacena vitamina B 12 y hierro.






Los sinusiodes están compuestos por endotelio y contienen macrófagos especiales (células de Kupffer). Estos intervienen en la degradación final de algunos hematíes deteriorados, que llegan al bazo.
En el espacio perisinusoidal (espacio de Disse) se produce el intercambio de materiales entre la sangre y las células hepáticas. El aumento de la fibrosis en este espacio es signo temprano de respuesta hepática a toxinas.


Vías biliares
El árbol biliar es un sistema de conductos de diámetro creciente por el cual fluye bilis desde los hepatocitos hasta la vesícula biliar y luego al intestino. Las ramas más pequeñas de este sistema de canalículos a los cuales los hepatocitos secretan la bilis forman un anillo alrededor del mismo. Esta red se fusiona y forma pequeños conductillos. Estos transportan la bilis a los conductos biliares que forman parte de la triada portal. El flujo de la bilis tiene una dirección opuesta al flujo sanguíneo. La vía biliar tiene dos partes:
  • Intrahepática: los conductos biliares interlobulillares se fusionan para formar los conductos lobulillares derecho e izquierdo que se unen en el hílio para formar el conducto hepático común.
  • Extrahepática: el conducto hepático común mide unos 3 cm, uniendose al conducto cístico que provienen de la vesícula biliar y transporta bilis desde y hacia la misma. Más allá de la unión entre estos dos conductos, el conducto fusionado se denomina colédoco, que se extiende unos 7 cm hasta la pared del duodeno donde desemboca en la ampolla de Vater que tiene un engrosamiento muscular que se denomina esfínter de Oddi, que rodea los orificios del colédoco y del conducto pancreático (Wirsung), regulando la apertura de los mismos para permitir el flujo de bilis y jugo pancreático al duodeno.  

 
La bilis es necesaria para la digestión y absorción de las grasas. Esta compuesta por 90 % de sales biliares que intervienen en el metabolismo de los lípidos y por bilirrubina, que es el pigmento de la bilis color verdoso, que se produce por la destrucción de los glóbulos rojos y especialmente hemoglobina en el bazo.
Vesícula biliar: órgano en forma de saco. Concentra y almacena bilis, para luego contraerse durante la digestión y excretar bilis hacia el duodeno. Esta contracción se produce ante la presencia principalmente de grasas.


Páncreas
Glándula de secreción externa e interna, unida al duodeno por sus conductos excretores.
Su forma es irregula. Sus partes son:
·        Cabeza
·        Cuerpo
·        Cola
La cabeza es rodeada por las cuatro porciones del duodeno.


La parte exócrina es continua en todo el órgano, dentro del cual la parte endócrina está dispersa en masas celulares denominadas islotes de Langerhans.
El componente endócrino: sintetiza y secreta a la sangre insulina, glucagón, que son hormonas que regulan el metabolismo de la glucosa, lípidos y proteínas en todo el organismo.
El componente exócrino: sintetiza y secreta al duodeno algunas enzimas esenciales para la digestión:
·        Tripsinogeno, pepsinógeno, procarboxipeptidasa: proteinas
·        Amilasa: hidratos de carbono
·        Lipasa: lípidos
·        Desoxirribonucleasa y ribonucleasa: ácidos nucleicos.
Los conductos que llevan dichas enzimas al duodeno se denominan:
  • Conducto de Wirsung (principal)
  • Conducto de Santorini (accesorio)
El conducto principal recorre toda la glándula y después saliendo del páncreas desemboca en la ampolla de Vater localizada en la segunda porción del duodeno. Lo mismo hace el conducto accesorio.
Las enzimas pancreáticas solo se activan una vez alcanzado el intestino delgado.

Bazo

Es un órgano linfoide. Se localiza en hipocondrio izquierdo. Tiene forma de poliedro. La superficie es lisa. Su color rojo vinoso. Mide 12 cm de longitud, 8 cm de ancho y 4 cm de espesor. Pesa 200gr. (tamaño de un puño cerrado).Esta rodeado por una cápsula.

Se relaciona con el colon y riñón izquierdo hacia abajo, hacia arriba el diafragma, por detrás con el estómago.
Tiene la función de filtrar la sangre que trae la arteria esplénica y reacciona inmunológicamente frente a agentes patógenos.
En cuanto a la filtración se debe a que elimina células sanguíneas (plaquetas y eritrocitos envejecidos o anormales)
Tiene estructura de malla formada por trabéculas, por donde pasa la sangre para luego salir por la vena esplénica, que luego formará junto con la vena mesentérica superior e inferior, la vena porta. De esta manera llega el hierro para depositarse en el hígado.