lunes, 18 de agosto de 2014
Introducción a "Sangre"
LA IMPORTANCIA DE LA SANGRE: SUS COMPONENTES Y FUNCIONES
La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg de peso.) Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en aquéllas y oscuro en éstas. Está compuesta de una parte líquida, llamada plasma y una parte sólida que son las células: (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas.)
La sangre, impulsada por el corazón, se distribuye a través de las arterias y capilares por todo el organismo con el fin de transportar los elementos necesarios que permiten realizar las funciones vitales de las células del propio organismo (respirar, formar compuestos, defenderse de las infecciones, etc.)
La sangre, globalmente considerada, cumple las siguientes funciones vitales:
- Respiratoria: Transportando el oxígeno a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo y recogiendo el anhídrido carbónico generado en la combustión.
- Inmunitaria o defensiva: Protegiendo el organismo debido a la presencia de los glóbulos blancos o leucocitos.
- Excretora: Recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.
- Transportadora: De proteínas, grasas, hidratos de carbono, hormonas, medicamentos.
- Reguladora: Manteniendo en equilibrio el agua y los iones en el organismo, así como la temperatura corporal.
Si consideramos por separado los diversos componentes de la sangre, éstas son
sus funciones:
o PLASMA: es un líquido compuesto de agua, sales minerales y otras substancias necesarias para el normal funcionamiento del organismo y en el que se encuentran suspendidas las células sanguíneas. Son de gran
importancia entre esas substancias las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, así como los factores de la coagulación, imprescindibles para evitar las hemorragias.
o GLÓBULOS ROJOS O HEMATÍES O ERITROCITOS: Son las células sanguíneas más numerosas, contienen la hemoglobina que es la responsable de su color rojo característico (por el contenido de hierro de la misma).
Transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y se forman en la médula ósea. Tienen una vida media de cuatro meses. Cada persona tiene entre 4.000.000 a 6.000.000 por milímetro cúbico. El exceso de
glóbulos rojos se denomina eritrocitosis. El déficit de glóbulos rojos se denomina anemia.
o GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS: Son menos numerosos que los glóbulos rojos. Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes microbios. Una persona tiene entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. En caso de infección aumenta el número para mejorar las defensas. Tienen una vida muy corta, menos de 24 horas.
o PLAQUETAS: Son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen cuando se produce una ruptura de las conducciones de la sangre. Se adhieren rápidamente al sitio en el que hay que parar la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo. Tenemos entre 150.000 y 400.000 por milímetro cúbico. Tienen una vida media de 4 a 5 días.
Trabajo práctico:
- Indique en el siguiente preparado histológico de sangre que células de la misma se observan.
- ¿Cuantos litros tiene la sangre? ¿A qué se debe la diferencia de color entre la sangre venosa y la arterial?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)